martes, 16 de junio de 2015

Entrevista a LenguaDeCarpa y Bar-gal



Por Paco Camero para el Diario de Sevilla

En primer lugar, me gustaría que comentaseis la premisa conceptual, digamos, del disco. ¿Por qué un disco en torno a la Triple Diosa líbica?
Lengua de Carpa: El disco narra varias historias en diferentes espacios temporales y espaciales. Es un acto mágico de psicogeografía sobre la zona en la que vivimos. En esta investigación psicogeográfica que desde hace tiempo Pylar lleva realizando sobre la zona del actual Bajo Guadalquivir, señalamos diferentes hitos históricos de carácter mágico que han marcado el devenir de la región y la ciudad de Sevilla.
Por citar solo uno, de los numerosos que se plantean en el disco, está la refundación de la ciudad por los colonos fenicios. En un acto mágico que quería contrarestar los poderes acumulados por las diosas dolménicas que llevaban milenios en la zona, los púnicos refundaron el territorio como La Isla de Baal. Una carga masculina que las diosas contrarestaron con el tiempo volviendo a feminizar el nombre de la ciudad. 



¿Por qué es tan importante para Pylar el orden del matriarcado?
Lengua de Carpa: Para Pylar y para todos, aunque la mayoría no sea consciente de ello. Hay una serie puntos que articulan y explican la actual sociedad en la que vivimos y que deben ser cambiados si de verdad queremos cambiar nuestra realidad social y cultural. De nada sirve intentar cambios políticos y sociales si no operamos en contra de las raíces profundas de la modernidad capitalista: La concepción del tiempo lineal; una visión patriarcal de las relaciones; la inmutabilidad.
Es imposible que nuestra sociedad y sus individuos sean plenos si no aceptan la existencia de  diferentes concepciones temporales; si no aceptan sus propios elementos femeninos; si no aceptan que la realidad está sujeta al devenir eterno, al cambio perpetuo.

Bar-Gal: Cuando las instituciones patriarcales sustituyeron a la cultura matriarcal (durante un largo proceso que se extiende miles de años) los antiguos mitos fueron modificados y falseados para justificar el ascenso de la nueva sociedad patriarcal con sus dioses solares (Cristo es uno de los más recientes de esta estirpe divina). PYLAR ha accedido, a través de métodos arcanos e innombrables, al contenido original de esos mitos poéticos, que son patrimonio de todos. Es esencial desvelar esta parte enterrada de la historia para conocer nuestros orígenes y actuar en consecuencia.


¿Cuál es la razón de que el disco consista en una sola canción, a pesar de los cambios de dinámica y demás que hay en los 46 minutos y pico?
Lengua de Carpa: No hay motivo alguno por el que debamos dividir la historia que narramos en diferentes pistas. Eso solo dificultaría la comprensión unitaria de los diferentes planteamientos que ofrecemos. A nivel visual y sonoro presentamos diferentes capas simbólicas que solo tienen sentido percibidas como unidad, no por separado. Una unidad que afecta también al proceso temporal. Una sucesión de pistas sería una concesión evidente al tiempo lineal que combatimos.

Respecto al anterior disco, hay claramente un mayor énfasis en los textos y en las voces, como los mismos amigos de Knockturne señalan. ¿A qué se debe esta evolución o como queráis llamarlo?
Lengua de Carpa: El anterior disco era una invocación ritual a una serie heterogénea de fuerzas sin plantearnos a dónde nos iban a guiar esas fuerzas. Esas fuerzas nos han acabado guiando a realizar un acto mágico de psicogeografía de nuestro entorno espacial. El resultado es <>. Como acto de psicogeografía se precisaba de una narración que contara a la vez, en diferentes capas, diferentes historias. 



¿Qué verá el público que vaya a la Sala X este viernes? ¿Cómo habéis planteado la puesta en escena?
Lengua de Carpa: Si vas como público no vas a ver mucho, sería la actitud errónea. Si vas con la mentalidad de ser partícipe en un proceso ritual que mediante ciertas invocaciones va a curvar el tiempo entonces puedes ver muchas cosas, cosas que nunca antes te habías planteado.


Bar-Gal: Incluiremos un ritual ancestral donde los presentes podrán escuchar los ecos de otro tiempo. Con ellos, uniremos nuestras mentes de forma colectiva con el objetivo de curvar el tiempo lineal para contemplar a la Diosa Ouróboros.


¿Cuáles son las condiciones idóneas para escuchar vuestra música? O planteado de otra manera, ¿en qué contextos pensáis vosotros que funciona mejor vuestra música?
Lengua de Carpa: Cualquier contexto es bueno siempre que tu voluntad sea la adecuada. La pregunta que nosotros planteamos es otra, ¿tienes poder para recontextualizar tu entorno sin depender de unas condiciones idóneas? Ningún contexto que pueda ofrecernos el mundo moderno en el que vivimos es el adecuado para vivir la experiencia que planteamos. Por eso lanzamos un desafío al que se acerque a nosotros: Recontextualiza tu entorno.

¿En qué medida la originalidad es para vosotros una premisa importante? Lo digo porque realmente es difícil compararos con algún grupo e incluso con algún género en concreto...
Lengua de Carpa: No, la originalidad no es importante para nosotros. Nuestro proceso creativo se basa en la invocación y la posterior posesión de las fuerzas antes invocadas. Siempre invocamos a los elementos más antiguos, los cuales no tienen ningún interés en la originalidad.

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