Por Paco Camero para el Diario de Sevilla
En primer lugar, me
gustaría que comentaseis la premisa conceptual, digamos, del disco. ¿Por qué un
disco en torno a la Triple Diosa líbica?
Lengua de Carpa: El disco narra varias historias en
diferentes espacios temporales y espaciales. Es un acto mágico de
psicogeografía sobre la zona en la que vivimos. En esta investigación
psicogeográfica que desde hace tiempo Pylar lleva realizando sobre la zona del
actual Bajo Guadalquivir, señalamos diferentes hitos históricos de carácter
mágico que han marcado el devenir de la región y la ciudad de Sevilla.
Por citar solo uno, de los numerosos que se plantean en el
disco, está la refundación de la ciudad por los colonos fenicios. En un acto
mágico que quería contrarestar los poderes acumulados por las diosas dolménicas
que llevaban milenios en la zona, los púnicos refundaron el territorio como La
Isla de Baal. Una carga masculina que las diosas contrarestaron con el tiempo
volviendo a feminizar el nombre de la ciudad.
¿Por qué es tan importante para Pylar el orden del matriarcado?
Lengua de Carpa: Para Pylar y para todos, aunque la mayoría
no sea consciente de ello. Hay una serie puntos que articulan y explican la
actual sociedad en la que vivimos y que deben ser cambiados si de verdad
queremos cambiar nuestra realidad social y cultural. De nada sirve intentar
cambios políticos y sociales si no operamos en contra de las raíces profundas de
la modernidad capitalista: La concepción del tiempo lineal; una visión
patriarcal de las relaciones; la inmutabilidad.
Es imposible que nuestra sociedad y sus individuos sean plenos
si no aceptan la existencia de
diferentes concepciones temporales; si no aceptan sus propios elementos femeninos;
si no aceptan que la realidad está sujeta al devenir eterno, al cambio
perpetuo.
Bar-Gal: Cuando las instituciones patriarcales sustituyeron
a la cultura matriarcal (durante un largo proceso que se extiende miles de
años) los antiguos mitos fueron modificados y falseados para justificar el
ascenso de la nueva sociedad patriarcal con sus dioses solares (Cristo es uno
de los más recientes de esta estirpe divina). PYLAR ha accedido, a través de
métodos arcanos e innombrables, al contenido original de esos mitos poéticos,
que son patrimonio de todos. Es esencial desvelar esta parte enterrada de la
historia para conocer nuestros orígenes y actuar en consecuencia.
¿Cuál es la razón de que el disco consista en una sola canción, a pesar de los cambios de dinámica y demás que hay en los 46 minutos y pico?
Lengua de Carpa: No hay motivo alguno por el que debamos
dividir la historia que narramos en diferentes pistas. Eso solo dificultaría la
comprensión unitaria de los diferentes planteamientos que ofrecemos. A nivel
visual y sonoro presentamos diferentes capas simbólicas que solo tienen sentido
percibidas como unidad, no por separado. Una unidad que afecta también al
proceso temporal. Una sucesión de pistas sería una concesión evidente al tiempo
lineal que combatimos.
Respecto al anterior disco, hay claramente un mayor énfasis en los textos y en las voces, como los mismos amigos de Knockturne señalan. ¿A qué se debe esta evolución o como queráis llamarlo?
Respecto al anterior disco, hay claramente un mayor énfasis en los textos y en las voces, como los mismos amigos de Knockturne señalan. ¿A qué se debe esta evolución o como queráis llamarlo?
Lengua de Carpa: El anterior disco era una invocación ritual
a una serie heterogénea de fuerzas sin plantearnos a dónde nos iban a guiar
esas fuerzas. Esas fuerzas nos han acabado guiando a realizar un acto mágico de
psicogeografía de nuestro entorno espacial. El resultado es <>. Como acto de psicogeografía se precisaba de una
narración que contara a la vez, en diferentes capas, diferentes historias.
¿Qué verá el público
que vaya a la Sala X este viernes? ¿Cómo habéis planteado la puesta en escena?
Lengua de Carpa: Si vas como público no vas a ver mucho,
sería la actitud errónea. Si vas con la mentalidad de ser partícipe en un
proceso ritual que mediante ciertas invocaciones va a curvar el tiempo entonces
puedes ver muchas cosas, cosas que nunca antes te habías planteado.
Bar-Gal: Incluiremos un ritual ancestral donde los presentes
podrán escuchar los ecos de otro tiempo. Con ellos, uniremos nuestras mentes de
forma colectiva con el objetivo de curvar el tiempo lineal para contemplar a la
Diosa Ouróboros.
¿Cuáles son las condiciones idóneas para escuchar vuestra música? O planteado de otra manera, ¿en qué contextos pensáis vosotros que funciona mejor vuestra música?
Lengua de Carpa: Cualquier contexto es bueno siempre que tu
voluntad sea la adecuada. La pregunta que nosotros planteamos es otra, ¿tienes
poder para recontextualizar tu entorno sin depender de unas condiciones
idóneas? Ningún contexto que pueda ofrecernos el mundo moderno en el que
vivimos es el adecuado para vivir la experiencia que planteamos. Por eso lanzamos
un desafío al que se acerque a nosotros: Recontextualiza tu entorno.
¿En qué medida la originalidad es para vosotros una premisa importante? Lo digo porque realmente es difícil compararos con algún grupo e incluso con algún género en concreto...
¿En qué medida la originalidad es para vosotros una premisa importante? Lo digo porque realmente es difícil compararos con algún grupo e incluso con algún género en concreto...
Lengua de Carpa: No, la originalidad no es importante para
nosotros. Nuestro proceso creativo se basa en la invocación y la posterior
posesión de las fuerzas antes invocadas. Siempre invocamos a los elementos más
antiguos, los cuales no tienen ningún interés en la originalidad.
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