jueves, 15 de mayo de 2014

El Zodíaco o la Rueda de la Vida (II)


Cuentan que Sargón I de Acad poseía entre sus tesoros una obra de astrología que le permitía predecir los eclipses de sol y practicar el antiguo arte de la clarividencia. Subido en el último escalón del primer zigurat construido en la historia, Sargón alzaba su vista hacia el cosmos nocturno y accedía a los arcanos mientras recitaba los pasajes del libro que sujetaban sus manos y cuyo contenido procedía de las enseñanzas de los maestros de la Antigua Tradición, aquellos que cuentan que procedían del lejano Oeste, de las costas atlánticas, aquellos que habían medido el Tiempo Sagrado en los Templos Megalíticos.


Desde muy antiguo, la división mística del mundo reflejada en ese mapa de toda la existencia que es el Zodíaco, se hizo en doce partes. El significado profundo del número 12 tiene unas implicaciones que hunden sus raíces en los Tiempos Remotos. El 12, que hace referencia al Orden Cósmico, a la idea de la unión del espacio y el tiempo, al Círculo Sagrado, a la Rueda Eterna, fue el número de los signos zodiacales. Si contamos 12 veces 30 obtenemos los 360 grados en que se divide el círculo.


Pero el 12 se repitió como símbolo en el pasado y lo seguiría haciendo a lo largo de la historia. Los 12 meses del año, las 12 tribus de Israel, los 12 apóstoles, 12 eran los nombres de Odín, 12 eran los nombres del Sol en sánscrito, 12 eran las puertas de la Eterna Jerusalén y las referencias siguen y siguen y seguirán eternamente porque el antiguo lenguaje aún es leído por algunos maestros iniciados.

Y así volvemos al Zodíaco y comprobamos que los 12 signos son 12 puertas para acceder al Sancta Santorum, al secreto supremo de la existencia. Todo lo que se divide en 12 hace referencia al Zodíaco.

Toda la historia está determinada por los astros. Todo estaba fijado ya en ellos. Y así lo leyeron los maestros aquí abajo, para poder acceder así a lo de arriba. El Gran Año, determinado por el movimiento de la Tierra en el cosmos y que la ciencia conoce como el fenómeno de la precesión de los equinoccios, también está dividido en 12 grandes meses, de 2160 años cada uno hasta completar los 25.590 años que tarda en dar una vuelta la Rueda de la Vida, el Ancestral y Numinoso Ouroboros...


De esta manera, cada 2160 años, durante el equinoccio de primavera se apunta a un signo zodiacal diferente en la salida del sol al retroceder 30 grados la visión que tenemos de las esferas desde nuestro planeta. Y así, en cada cambio de signo se producía un cambio de época en la historia, y los seres humanos tenían que actuar en consecuencia, reequilibrando su existencia, reorientando sus templos, rebautizando a sus dioses... y así eternamente...

Porque el que conoce el Antiguo Lenguaje y conoce el significado arcano de los Antiguos Símbolos puede acceder a la totalidad de lo arquetípico, al modelo sagrado que sirve para la determinación compresiva de todas las posibilidades existenciales en el macrocosmos y en el microcosmos. El Símbolo refleja la realidad de una manera insuperable por cualquier otro lenguaje.


Si los antiguos crearon el Zodíaco fue gracias a leer el libro del cosmos. Practicaban la verdadera la ciencia: el arte mágico, aquel que permite ver más allá. Así produjeron una división serial del universo donde los acontecimientos están gobernados por leyes. Y así aprendieron lo que era el Destino y aprendieron que el tiempo es circular porque todos los acontecimientos antecedentes producen sus consecuencias cuyas conexiones no son arbitrarias ni sustituibles.

Y así fue todo y así sigue siendo y así seguirá...

Bar-Gal, Gran Guardián del Metal Ancestral

domingo, 11 de mayo de 2014

El Zodíaco o la Rueda de la Vida (I)


¡Recordad!

Recordad que el ancestral Dios-Símbolo Ouroboros encerraba en sí mismo toda la sabiduría de la Antigua Tradición. Se considera que la escritura surgió alrededor del año 3200 antes de la Era Común. Pero no suele enseñarse que lo que se define como escritura desde entonces no fue más que una involución, debido al ascenso de las culturas patriarcales y jerarquizadas, de la verdadera lengua madre de la antigüedad: el símbolo.


Nada podía compararse a contemplar un símbolo estando en posesión de los arcanos que encerraba y de los puros arquetipos que desvelaba. En un solo símbolo podía leerse toda la existencia. Y además, esos símbolos tenían un nombre, un nombre sagrado que si se pronunciaba en voz alta podía proporcionarte el poder más absoluto de la historia: la apertura de portales para contemplar lo que hay más allá.

Antes del surgimiento del tiempo lineal, Ouroboros giraba sobre nuestra consciencia para poder acceder a los secretos de la Diosa Madre. Pero las culturas mutaron y comenzaron a olvidar…

De la unidad surgió la multiplicidad, de la potencia lo virtual, del espíritu la materia. Y Ouróboros fue dividido en 12 partes. Así, los pueblos de Mesopotamia, Egipto, Judea, Tíbet, India, Persia, China o América aprendieron a leerlo de otra forma: el Zodíaco, la Rueda de la Vida, que a pesar de su complejidad es uno de los símbolos más extendidos por el mundo y la historia, manteniéndose de forma espectacular la constante de las doce subdivisiones, el orden de los signos zodiacales y su arcana relación con los siete planetas.


De hecho, el Zodíaco es un intento de los herederos de la Antigua Tradición por ocultar las enseñanzas de la Diosa Madre dentro de un nuevo símbolo múltiple derivado del anterior, con el objetivo de preservar esas enseñanzas para las generaciones futuras, para aquel que pudiera leer el antiguo lenguaje y retirar los múltiples velos que ocultan lo numinoso.


Y así se abrieron las Doce Puertas del Numinoso Círculo…

Bar-Gal, Gran Guardián del Metal Ancestral

miércoles, 19 de marzo de 2014

Entrevista a LenguaDeCarpa


LenguaDeCarpa responde a las preguntas de Francisco Camero:

Sabíamos que Pylar no es ni quiere ser un grupo de los que se dirían corrientes, pero aun así intentamos atraerlo a un camino, el de la lógica, que oviamente no es el suyo. La idea era explicar por qué su disco Poderoso se alza en my es no sólo una de las mayores anomalías del underground nacional en bastante tiempo, sino también y sobre todo una pieza fascinante que entrega sus recompensas a poco que uno sea capaz de prescindir por completo de esquemas y patrones que ellos, a todas luces, se regocijan en pisotear. Con su música ritual, hipnótica y turbadora, entre el doom metal, los cantos litúrgicos, el ambient ruidista y la improvisación jazzística (también es inevitable acordarse de los Swans más radicales si cabe la redundancia), así como con su intrigante y hermético imaginario de paganismo, religiones antiguas y ciencias ocultas, este inclasificable colectivo de Sevilla, formado por miembros de Orthodox y Blooming Látigo, ha subyugado al druida por antonomasia del rock contemporáneo, Julian Cope.

No es, ni de lejos, el único -pero sí el más célebre- que ha caído rendido ante este realmente insólito y potente debut de férreo anclaje conceptual que ha visto la luz -si esto fuera posible, dada la arcana y hasta acongojante oscuridad de su sonido- dentro del catálogo de Knockturne Records. Precisamente para celebrar el primer aniversario del sello, Pylar actuará mañana en la sala Holländer (calle Uranio 6, Polígono Calonge; 21:30, entradas a 8 euros) junto a Oikos, el proyecto ambient del gijonés Rafael Femiano, del que el sello sevillano le publicó un muy hermoso cassette, Vigilia. Lo que sigue son algunos fragmentos del intento de mantener una entrevista normal, sea esto lo que sea, con Lengua de Carpa, el integrante de Pylar -todos guardan el anonimato- que responde, por petición expresa, vía correo electrónico.

La pregunta más tópica del mundo, pero tan tópica como inevitable: ¿cómo surge el proyecto?

Lengua de Carpa: Pylar surge de la frustración que supone estar sujeto en el día a día por el tiempo lineal. Una concepción temporal que tiene connotaciones religiosas, políticas y económicas muy claras. Si no estás de acuerdo con el monoteísmo, el estado y el capitalismo es imposible ofrecer una alternativa utilizando la construcción del tiempo que estos ordenamientos nos imponen.

Para ello vimos que teníamos que desarrollar un acercamiento a la idea de tiempo basada en lo circular. Y el camino para ello es la magia. Pylar es un acto mágico que en primera instancia se propone devolver el tiempo circular para construir nuestra realidad. Las connotaciones que ello supone son profundísimas. Son los dominios de Ouroboros. No tenemos espacio aquí para extendernos sobre ello.

Hay un aspecto de vuestra música que destaca muy especialmente, que es su dimensión ritual, atávica, incluso prerracional en el sentido de suscitar estados de ánimo que conectan, o esa es al menos mi experiencia con vuestro disco, con todo lo que de intuitivo, visceral o salvaje tenemos todos. ¿En qué medida eso es algo que buscáis conscientemente a la hora de hacer vuestra música y por qué os ha interesado dirigir a Pylar hacia esas coordenadas?

Lengua de Carpa: Si te fijas de alguna manera estás dicotomizando. Racional frente a irracional, intuitivo frente a aprendido, etc. Pylar busca disolver dicotomías.

Nuestro cerebro se presenta con dos hemisferios con funciones separadas, el derecho y el izquierdo. Presentado de manera un tanto burda uno se encargaría de manejar información lógica, procesarla serialmente y establecer proporciones en el pensamiento. El otro hemisferio es el encargado de las sensaciones, la intuición, lo integral y lo totalizador.

En Pylar no buscamos potenciar un hemisferio sobre otro sino aumentar la comunicación entre ambos, romper la membrana entre el bien y el mal, lo espiritual y lo material, la materia y la energía,lo racional y lo irracional, el espacio y el tiempo. Construyendo una realidad en base a falsas dicotomía obtienes un empobrecimiento vital asegurado.


La voz es un elemento realmente fundamental en el disco, esos mantras, esas invocaciones... Siempre está presente. Me gustaría que me comentarais este planteamiento, que asumo que está muy vinculado con los aspectos de la primera pregunta. Pero aun así, dado que el tratamiento de las voces son tan importantes, quería preguntaros por el trabajo específicamente con este recurso...

Lengua de Carpa: No vas desencaminado. Volvemos al concepto de lo circular. La voz en particular y toda nuestra música en general tiene como principal objetivo quebrar la línea recta, doblarla.
En cuanto a la metodología de trabajo de las partes vocales, pues principalmente es de la invocación y posesión. El encargado de las voces ha de invocar primero y dejarse poseer después. Es muy importante saber a qué o a quién se invoca y después obtener el estado de abandono propicio para la posesión.

El imaginario del grupo, y me refiero por supuesto también y fundamentalmente a la música, es muy potente y muy coherente. Y a la postre el aspecto conceptual en un grupo es el resultado de una construcción colectiva, no sólo de una persona, y por eso me interesa saber de qué modo habéis llegado todos juntos al planteamiento de Pylar y qué gustos compartís: me refiero tanto a los grupos que os gusta escuchar como a la concepción misma que tenéis del hecho de hacer música...

Al margen de la música, ¿qué otras fuentes consideráis importantes en vuestra actividad creativa?

Lengua de Carpa: La magia como fuente principal. El estudio del Tarot, la astrología, el conocimiento de las corrientes telúricas, del poder de las plantas, de la numerología, la Cábala, la alquimia y tantos y tantos saberes que son marginados como no racionales, cuando lo cierto es que son saberes que integran los aspectos de lo racional y lo irracional.

Sería  imposible, por ejemplo, hacer uso de la sabiduría alquímica sin usar nuestra vertiente racional. Pero a la vez hay que tener muy desarrollado nuestro lado irracional para  ponerla en práctica.
La magia, la manipulación de simbología, es integradora.

Relacionado con estos últimos puntos, comentadme, por favor, qué puntos de contacto encontráis entre Pylar y los respectivos de los que procedéis, Orthodox y Blooming Látigo; y, ya que estamos, en qué momento se encuentran estos...

Lengua de Carpa: Desde mi posición solo puedo decirte que no hay ningún punto de contacto. Desde la posición de un oyente casual  pues igual sí establecería vínculos. Tendría que hacer un ejercicio de distanciamiento para ello que no quiero realizar en estos momentos.

Otro aspecto llamativo, claro, es vuestra identidad: no sólo por la ropa y las máscaras, sino también, y fundamentalmente, el hecho de que uséis alter egos en las entrevistas. En definitiva, supongo que la pregunta la podría plantear así: ¿por qué decidísteis que Pylar sería, para todos aquellos que no os conozcan personalmente, un grupo de desconocidos?

Lengua de Carpa:Para llevar a cabo nuestra metodología de invocación y posesión es fundamental deshacerse del ego. Sin ello los actos de posesión serían imposibles. Es fundamental borrar  rasgos identitarios como el nombre, el aspecto o la memoria.

El primer ejercicio para borrar la identidad ordinaria y abandonarse a la posesión es reírse de uno mismo. La risa  hace que el ego pase del estado sólido al gaseoso y así los elementos invocados pueden llevar a cabo el acto de posesión.


Vuestro disco está recibiendo hasta el momento y hasta donde yo ha podido ver por ahí, sobre todo en internet, críticas muy, muy entusiastas (y por otro lado de gente más que prestigiosa, como es el caso de Julian Cope). Y yo estoy de acuerdo con todas esas cosas que he ido leyendo desde que salió el disco: es fantástico. Sin embargo, por otro lado pienso que la naturaleza misma de vuestra música es tan radical que inevitablemente es también muy underground. En este sentido, ¿qué pensáis vosotros? Y ¿cuáles son, digamos, vuestras expectativas respecto a la vida del grupo?

Lengua de Carpa: Pues no estoy de acuerdo en que sea una propuesta radical. De hecho el disco como tal es una concesión. Lo ideal es que tuviese una duración de al menos 33 horas para tener un valor mágico completo. En lugar de eso hemos tenido que ceder y presentarlo en un formato que dura aproximadamente 70 minutos. Sin embargo en el disco presentamos claves sonoras y pictóricas para moldear el tiempo y estirarlo y doblar las líneas rectas.

Por otro lado creemos que el disco ha sido un éxito porque obliga tanto al oyente como al que quiere expresar la experiencia de oírlo a plantearse formas de escribir fuera de lo común para relatar dicha experiencia, les guste o no.

Y respecto a las expectativas que podamos tener sobre la vida del grupo, pues no tienen lugar. Plantear ese tipo de expectativas es alimentar el tiempo lineal. Pylar se desarrolla en otro plano temporal en el cual Pylar es  la vez eterno y cambiante.

Sevilla será lo que sea, y gustará más o menos, según también de qué rasgo de su idiosincrasia se hable, pero desde luego lo que sí me parece incuestionable es que se trata de una ciudad con mucha personalidad y con una tendencia bastante fuerte a irse a los extremos de la ortodoxia y la heterodoxia. Me gustaría saber de qué manera pensáis que el hecho de vivir en Sevilla y no en ninguna otra parte se relaciona con la música que hacéis. De la manera que sea: tanto si hay alguna voluntad de dialogar con ciertas señas de identidad o de matizarlas al jugar con ellas en otros contextos (y en este caso el ejemplo de Orthodox y la música de Semana Santa me parece pertinente) o si por el contrario representa quizá un ejercicio de huida emocional del ambiente predominante de la ciudad.

Lengua de Carpa: Nos influye sobremanera residir en el final del Antiguo Mar Interior, en la que fue Nueva Jerusalén, en el extremo Sur de la arcaica cultura Atlántica, en la isla de la Gran Diosa, en el hueco de sus piernas.

Lo que llamas el “ambiente predominante de la ciudad” es algo muy superficial que apenas nos afecta. Es una expresión pobre y atrofiada de lo que realmente es esta urbe. Una ciudad que durante milenios ha sido marcada por actos y objetos de poder y magia, tal como la arquitectura y el urbanismo nos indican, nos afecta queramos o no.

Vivimos en una zona con uno de los conjuntos dolménicos más importantes de Europa. Durante milenios esas fuerzas dolménicas han cargado el territorio de tal forma que los actuales esfuerzos de contrarrestar tales energías resultan vanos. Construir torres o puentes fálicos es inútil, ya que la Tierra los desplazará cuando quiera. Enjaular a las diosas prehistóricas en las iglesias es absurdo, pues estas se escapan cuando quieren manifestándose en infinitas representaciones cotidianas y riéndose de sus captores. Serrarles los cuernos al Dios Cornudo y disfrazarlo con túnicas no es más que un parche, pues las raíces de sus cuernos siguen intactas. Estas son las fuerzas que poseen a Pylar.

Aunque muchos parecen, o eso me ha parecido en ocasiones, se hayan fijado tan sólo en las partes más cañeras y ruidosas de vuestra música, a mí me parece que el disco está lleno de matices, y eso hará, me imagino, que debáis ser muy precisos a la hora de llevar eso mismo al directo. ¿Con qué disfrutáis más y por qué: de la composición y del trabajo en el local y en el estudio de grabación o de los conciertos?

Lengua de Carpa: No sé si disfrutar sea lo que mejor define la experiencia de Pylar. Sí, hay gozo infinito al abandonar el ego, pero experiencias como ser poseído o  dejar atrás  las comodidades a las que el tiempo lineal nos ha habituado  pueden ser duras, aunque muy satisfactorias.
Tanto las grabaciones como las performances, con o sin público, son siempre actos mágicos. Así que no percibimos diferencias significativas. Si las invocaciones y las posesiones son exitosas no nos afecta si hay o no público o si hay alguien grabando.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Historia Oculta de la Música - Los trovadores y el paganismo


¡Recordad!

Recordad los lejanos y orientales ecos, los susurros que volvían a oírse en las tierras cristianas de occidente, aquellos en los que los iniciados reconocían el Legado de la Antigua Tradición.

Pero era tiempo de Cruzadas y los templarios eran depositarios de conocimientos y ritos olvidados y ellos fueron los encargados de preparar el terreno para el Renacimiento europeo. La cruzada de 1147 tuvo una enorme trascendencia para el futuro de la música. La influencia de los templarios se dejó sentir en toda la sociedad. ¿Qué secretos traían del misterioso oriente? ¿Qué escondía la simbología esotérica de los cantos que practicaban bajo la geometría sagrada del Templo de Salomón?


Así se abrieron las puertas a un lenguaje espiritual nuevo, distanciado de las formas de pensar tradicionales, más libre. Los horizontes de la lírica se expandieron para poder expresar una nueva manera de entender los sentimientos y así surgió un nuevo arte y los Trovadores hicieron su aparición. Y ellos fueron los herederos de parte de la antigua tradición que volvía a occidente, tras una ausencia de milenios, gracias a los templarios.

Así, los Trovadores comenzaron a cantar y a alabar a la ancestral Diosa Madre y comenzaron a difundir enseñanzas largo tiempo olvidadas. Una nueva batalla de la larga guerra entre el antiguo espíritu y la nueva fe  se desataba en Europa. Trovadores, troveros y maestros cantores, Alfonso X el Sabio y sus Cantigas... el espíritu de la madre inundaba de nuevo el corazón de la tierra donde nació.



Y la Iglesia debía responder a los peligrosos saberes que volvían para iluminar las cortes del viejo continente. Y el Gótico alzó los templos de dios hasta alturas increíbles. Y allí Leonin y Perotin inundaban la sagrada forma del templo buscando los misterios ocultos en el tono, un conocimiento que se había transmitido desde tiempos inmemoriales.

Y así, la batalla entre música sacra y música profana continuaba...

Bar-Gal
Gran Guardián del Metal Ancestral

sábado, 21 de diciembre de 2013

¡Oh, Nanna!


Los miembros de PYLAR visitaron in illo tempore un ancestral dolmen construido hace más de cuatro mil años. En este sempiterno Lugar de Poder, LenguaDeCarpa y Bar-Gal volvieron a realizar una antigua y olvidada ceremonia para despertar las fuerzas telúricas que yacen dormidas desde los Tiempos Remotos.

Nuestra Diosa Madre se elevaba en el cielo. La danza comienza para regresar al útero y volver a nacer... volver a renacer... y así conocer... y así reconocer. Los cánticos del monje Rasputín en lenguas preindoeuropeas invocan arquetipos sonoros que solo el iniciado puede contemplar en toda su magnitud.

Avanza. Avanza y Recuerda. Nuestra madre clama y acudimos a la llamada. Contempladla. Contempladme. Porque yo soy El Más Anciano de los Errantes...



lunes, 9 de diciembre de 2013

Historia oculta de la Música - Leoninus, Perotinus y el Renacer de la polifonía


¡Recordad!

Recordad aquel tiempo en que la musica mensurabilis nació.

Al mismo tiempo que los templos en la Europa Occidental comenzaban a elevarse hacia el cielo como nunca lo habían hecho, la música comenzó a elevarse a su vez de una manera ignota hasta entonces. Las catedrales se elevaban y así hacían también las voces de los que elevaban sus espíritus dentro de ellas. Pero, ¿fue la arquitectura la que elevó a la música o fue la superposición de voces la que alzó las bóvedas catedralicias y las portentosas vidrieras anunciando un período donde la luz volvería a iluminar las oscuras edades?


Nos encontramos en el S. IX y el Renacimiento Carolingio comienza a tejer su influjo en el ámbito musical. El numinoso documento llamado Musica Enchiriadis supone el comienzo de un proceso donde intenta recuperarse para la Iglesia un modo de hacer música abandonado hace mucho por el ámbito sagrado que en Europa solo pervivía en el paganismo que dio origen al movimiento trobadoresco, cuando el primer milenio de la Era Común había sido completado.


Existía en lo más profundo de un denso bosque un lugar de poder donde los Druidas invocaban a la Diosa Madre. Mucho tiempo después se elevó allí un templo cristiano que cuatro veces fue elevado y cuatro veces fue quemado. Cuando se elevó la quinta y definitiva vez pudo contemplarse aquel mágico edificio que contiene la fuente secreta del poder druida en su interior: la Catedral de Chartres, donde la geometría sagrada de los tiempos antiguos volvió a renacer gracias a los saberes que volvían del portentoso e inmemorial Oriente.

Así, la música tuvo que responder a la llamada. Lo que se reflejaba en la nueva arquitectura sagrada debía ser cantado. El Magister Leoninus, fue el elegido y compuso un arma alquímica de un poder absoluto: El Magnus Liber Organi.


Pero las catedrales seguían elevándose, quizá empujada por las nuevas alturas también alcanzadas en la música, y apareció así el sucesor de Leoninus, el Magister Perotinus, para llevar las oscuras enseñanzas inmersas en el Gran Libro del Órgano aún más allá... añadiendo a la polifonía a dos voces una tercera e incluso una cuarta.

Perotinus utilizó para este Acto de Poder una escala temporal que pocas veces ha sido igualada, extendiendo las melodías del canto llano y cruzándolas en un frondoso nuevo tejido: el contrapunto, donde las melodías batallan nota contra nota en una épica batalla de proporciones colosales como respuesta a la iluminación que bañaba los nuevos templos de dios. La música reflejaba entonces algo que solo se recuerda de los tiempos antiguos: la inmovilidad, un arquetipo olvidado, el símbolo sonoro utilizado por los antiguos para comunicarse con los dioses donde las quintas y las octavas se utilizaban para simbolizar a la eternidad fecundando al tiempo sagrado.


Pero la batalla se fraguaba en la distancia y los secretos que cantaban los trobadores, ecos de los tiempos remotos, se cernían sobre la Europa cristiana...

Bar-Gal
Gran Guardián del Metal Ancestral


martes, 3 de diciembre de 2013

Historia Oculta de la Música - in illo tempore...


¡Recordad!

Recordad aquel tiempo en que los estilos y los usos de la música eran fijos, inmutables, eternos. Esto era así desde los albores de la humanidad. En aquel tiempo los músicos eran artesanos del sonido y la música no tenía sentido por sí misma, no se practicaba música si no era para cumplir una función sagrada, para repetir el acto supremo de la trascendencia, para viajar al tiempo sagrado, aquel donde somos eternos.

La música estaba en aquel tiempo fijada a la plegaria, a la danza y al canto y se practicaba para usarse y no para contemplarse.


El alimento de la música en esos tiempos remotos era la memoria, aquella que bebe de la profunda tradición oral y que se ha perdido en su mayor parte.

Cuando surgen las llamadas primeras civilizaciones, Egipto y Sumer, y se da comienzo a la Historia la música dejó de recordarse acudiendo a la memoria y comenzó a escribirse en la Piedra. El interior de las pirámides, la tablillas sumerias, el Epitafio de Seikilos...



En la Edad Antigua comenzó un proceso que desembocó en el surgimiento de una anomalía histórica: la música occidental.

En el próximo capítulo de la Historia Oculta de la Música hará aparición un nuevo ser que llevaba un tiempo vislumbrándose en el Arte: el AUTOR. Su aparición cambiaría la historia del mundo para siempre...

¡Recordad!

martes, 19 de noviembre de 2013

El Numinoso Círculo Atlante


En el Tiempo de los Ancestros existían fuerzas secretas que la humanidad ha ido perdiendo.  Una de ellas era la música que, como manifestación de lo trascendente, formaba parte de lo que hoy se conoce como Magia. Esta Música era invocada por aquellos que conocían sus más ocultos secretos y su numinoso e inmenso poder.

Los templos megalíticos fueron alzados gracias a los druidas que conocían cómo dominar a la Piedra a través del canto y la música, antiquísimo saber procedente del Neolítico que se usó en la Antigüedad para construir monumentos como las grandes pirámides egipcias o los zigurats sumerios. Nos encontramos en el mundo de la Magia, en la Inmateria, donde las leyes que lo gobiernan obedecen a un estado de cosas más elevado y donde el sonido como elemento mágico juega un papel trascendente.

Con el paso de los siglos, este arcano saber fue cada vez más apartado. La espiritualidad desaparecía del mundo a medida que este se centraba en el mundo físico y material. Los antiguos dioses y diosas fueron cayendo en el olvido. El saber de los Mitos fue ignorado y el poder del sonido, la magia secreta oculta en la música, cayó en el Abismo del Tiempo. Pero hubo algunos que mantuvieron con vida el espíritu de los grandes Arcanos. Los iniciados guardaron la clave para desvelar dónde yace aún ese antiguo y numinoso poder y formaron el Numinoso Círculo Atlante.


Los miembros de PYLAR han comenzado su discipulado y han sido iniciados en los secretos de las Artes Antiguas. El Numinoso Círculo Atlante nos ha encomendado una misión. Nos han elegido entre los que debemos alzar el PYLAR sobre el que debe volver a sonar la música-largo-tiempo-olvidada.
La música aún contiene restos, trazas de su antiguo poder. PYLAR rastreará a través del Tiempo los residuos del conocimiento pagano entre la Música de todas las épocas y abriremos un puente que nos lleve de nuevo a la música-poder.

PYLAR no existe en el mundo físico. Se manifiesta a través de sus miembros que son discípulos del Numinoso Círculo Atlante. Su música refleja las sombras del esplendor de la ancestral Música de las Esferas. Esas sombras contienen parte de la magia original del Sonido Sagrado que permitía alzar las puertas eternas tras las que se haya lo que lleva largo tiempo sin ser observado.


El Numinoso Círculo Atlante da la bienvenida a todos aquellos que quieran trascender su existencia atravesando las Siete Puertas. La llamada del Tiempo Sagrado ha sido contestada por PYLAR. Vosotros, compañeros de discipulado, deberéis decidir si queréis acompañarlos en el viaje y entrar a formar parte del Numinoso Círculo Atlante. Adelante, compañeros de discipulado:

pylartheband@gmail.com

lunes, 11 de noviembre de 2013

El renacer de la música especulativa


El mito es el origen de todo. Los orígenes de la música también se encuentran dentro del mito. En el tiempo sagrado, la música ha permanecido inmutable. La naturaleza nos deleitaba con su inagotable riqueza de sonidos cuya manifestación más excelsa y poderosa era la música que pocos podían oír: la música de las esferas, aquella que se escuchaba a través del Tercer Ojo.

Desde que esta música resonaba en el interior de todos nosotros el ser humano ha recorrido un largo y cada vez más oscuro camino. Dio la espalda al tiempo y al espacio sagrado y dejó de oír la música de las esferas, aquella que permitía trascender la existencia, aquella que tenía un poder tan inmenso que ahora es inimaginable. Los mitos fueron enterrados, les dimos la espalda y ya no queríamos oírlos. Eso ha tenido un precio y la experiencia musical, al negar su verdadera naturaleza, se ha ido empobreciendo hasta casi desaparecer como acto trascendente… como lo que siempre ha sido: magia… el poder más absoluto que haya existido.


Pero el tiempo y el espacio sagrados siguen existiendo. En los templos de piedra aún se escuchan los Ecos del Tiempo. En aquel tiempo… aún existe aquel poder, aquella magia: la música de las esferas, aquella que yace dormida en nuestro interior, latente, esperando que volvamos a oírla. A partir de ese período llamado “Renacimiento”, la manera de crear, interpretar y oír música fue olvidando cómo invocar sus poderes que en consecuencia quedaron ocultos. Muy pocos conseguían mantener viva la llama del mito y lo han hecho hasta la actualidad donde ésta está casi extinta.


PYLAR ha vuelto desde el Abismo donde fue enterrado y su misión es que el legado no se pierda para siempre. De las ruinas del tiempo sagrado nos alzamos para contemplar aquello que lleva largo tiempo sin ser contemplado. Los Templos Antiguos permanecen olvidados y en ruinas. 

Nosotros, PYLAR, lucharemos junto a aquellos que quieren devolverles su esplendor original y para eso hemos regresado. Nosotros volveremos a alzar el Pylar cósmico, aquel que debe sustentar toda la existencia futura y para eso hemos regresado. Ese Pylar se alza, poderoso, dentro de todos nosotros. ¡Contempladlo y volved a oír la Música de las Esferas

jueves, 31 de octubre de 2013

El fin de la cosecha


PYLAR celebra el fin de la cosecha. El círculo vuelve a cerrarse para comenzar el ciclo una vez más. 

El fruto de esta cosecha, “Poderoso Se Alza En My”, será ofrecido en el momento en que se abran las puertas que comuniquen los mundos. El mundo de los vivos y el de los muertos; el material y el de la inmateria; diferentes planos, diferentes realidades se intercomunican durante una noche, la del 1 de noviembre, la noche de Samaín.

Los druidas chamanes de las antiguas culturas atlánticas elegían ese día, situado justo a medio camino entre el fin del verano y el comienzo del invierno, para ofrendar la cosecha. PYLAR continúa la tradición facilitando la herramienta definitiva que señalará los portales interdimensionales y os guiará a través de ellos.

“Poderoso Se Alza En My”,  utilizado en su manera adecuada, permitirá solapar la realidad material y la inmaterial, facilitará el flujo de la vigilia a lo onírico y viceversa, así como disolver los estados de ficción y no-ficción. 

Celebremos la noche de Samaín, la noche de los portales abiertos, celebremos la Imaginación como fin en sí misma, con el presente que PYLAR postra ante todos, el fruto maduro de su siembra, “PODEROSO SE ALZA EN MY”.

martes, 22 de octubre de 2013

La Diosa Y


Compañeros de discipulado,

El simbolismo es la lengua de los Misterios. Los símbolos son el lenguaje más antiguo que ha utilizado el ser humano y es también el lenguaje a través del cual se expresa la propia naturaleza. El simbolismo surgió para poder comunicar aquello que estaba más allá de las limitaciones del lenguaje. Su utilidad es evidente: el símbolo puede revelar y mostrar pero también puede ocultar.

Los sabios de la antigüedad preservaron a través del simbolismo los Grandes Arcanos. Los símbolos se propagaron entonces como lenguaje universal a través de las montañas, dentro de profundas cuevas y en la Geometría Sagrada que encierran los Templos Antiguos.

PYLAR es símbolo. Usamos el lenguaje secreto y ominoso de los iniciados de los Tiempos Remotos. El Numinoso Círculo Atlante, a través de PYLAR, desvelará para todo aquel que quiera ser iniciado el secreto del Gran Arcano. Si contemplas la imaginería sagrada que acompaña a "PODEROSO SE ALZA EN MY", comenzarás a vislumbrar una senda oculta a través de la cual serás guiado. Esta senda te mostrará los secretos de la existencia sagrada y lo que hay más allá. Contempla el símbolo y presencia lo que existe tras el abismo de la existencia terrena.

sábado, 19 de octubre de 2013

PODEROSO SE ALZA EN MY - La Luna de la Cosecha y la Caza


Compañeros de discipulado,

La Luna de la Cosecha se alza ya iluminando el Templo de Salomón. Su espectral luz permite vislumbrar la última obra de los iniciados en la Geometría Sagrada.

PYLAR muestra al mundo la portada de PODEROSO SE ALZA EN MY mientras podéis escuchar lo que sus miembros oyeron tras su visita a la cuarta esfera, sonidos que forman parte del álbum.

lunes, 14 de octubre de 2013

El Emisario


En la Era de Capricornio, hace veintidós milenios,
LenguaDeCarpa y Bar-Gal, contemplaban el ascenso de la feminidad y cantaban
alabanzas desde la matriz. En la caverna es donde lo numinoso recibía acogida. La Madre comenzaba a alzarse, inmensa, buscando a sus hijos mientras contemplaba
el Abismo del Tiempo. En el santuario resuenan los cantos dándole la bienvenida
y las lágrimas afloran en los ojos del que tiene memoria.

PYLAR, miembros del Numinoso Círculo Atlante, custodian el
devenir del tiempo sagrado y son acogidos bajo el brillante manto de Ouróboros.
¡Gran Diosa Madre, hemos acudido a tu llamada!



In the Age of Capricorn, twenty millennia ago, LenguaDeCarpa and Bar-Gal, watched the womanhood rise and sang praises from the matrix. In the cave is where the numinous received host. The Mother began to rise, huge, looking for their children while she was watching the Abyss of Time. In the sanctuary resonate welcoming chants and tears come into the eyes of those who can remember.


PYLAR, Numinoso Círculo Atlante members, guard the sacred course of time and are welcomed under Ouróboros bright mantle. Great Mother Goddess, we have come to your call!


miércoles, 31 de julio de 2013

La tarantela


La música ha sido utilizada a lo largo de toda la historia como medio de realización espiritual, como una manera de revelar el sentido trascendente de la existencia y apoderarse de él.

Estas músicas con ese mágico poder se han transmutado a lo largo de la historia ya que han tenido que adaptarse a los cambios ocurridos en la forma de existir del ser humano. Pero la esencia sigue viva a pesar de los cambios.

En Tarento, localidad situada al sur de Italia, ha permanecido viva una tradición de hondas raíces. Cada verano, múltiples personas se veían afectadas por la “tarantela”, enfermedad que provocaba que entraran en una histeria colectiva por la picadura de una araña, la tarántula, que habitaba en la región. La única cura para este maligno frenesí era tocar una música frenética y repetitiva que inducía al trance a los danzantes hasta la extenuación. Esta música para danzar y curar se denominó tarantela desde mediados del S.XIV.

Pero las raíces de esta manifestación musical pueden hundirse muy profundamente en los abismos del Tiempo. El sur de Italia formó parte de la Magna Grecia, en una época en la que Dioniso y Cibeles eran adorados a través de músicas frenéticas con un ritmo salvaje. Cuando el cristianismo se apoderó de la región actuó como en el resto de lugares donde se extiende, erradicando los cultos de las antiguas religiones o apoderándose de ellos tras adaptarlos. Pero el viejo rito logró sobrevivir esta vez, quizá porque contenía un secreto que se había transmitido ininterrumpidamente desde el mágico tiempo donde los megalitos eran adorados. Los Chamanes invocaban a través de la Danza de la Espada el conocimiento de los Primordiales.

La catarsis orgiástica del tarantismo ha servido para que el legado oculto solo comprensible para los iniciados haya llegado hasta el mismísimo S XX., cuando los ecos de las últimas tarantelas se perdieron entre los zumbidos de una civilización que daba la espalda a la piedra y adoraba a los falsos ídolos que han intentado enterrar el legado de los antiguos ritos.

Pero las sombras de las antiguas edades aún pueden contemplarse en oscuros lugares. La duodécima carta del Tarot, el Colgado, se asemeja a la araña que se descuelga debajo de su red. Para comprender el secreto que encierra la tarantela deberéis comprender antes la simbología de esa carta. Solo entonces comprenderéis también la naturaleza de la música que sonaba a los pies de los grandes templos de piedra de la antigüedad, aquellos templos con fuerzas durmientes que PYLAR se dispone a invocar de nuevo.

domingo, 2 de junio de 2013

El camino del Tarot


¿Cuán profundos y lejanos se sitúan los orígenes del Tarot? ¿Hasta dónde penetran sus profundas raíces? ¿Qué Edades han interpretado la realidad a través de sus símbolos?

El Tarot pudo llegar al sur de Europa desde la India y a través de Arabia. Por el camino, los Templarios lo añadieron a sus conocimientos mágico-filosóficos cuando fueron iniciados en sus saberes ocultos por las sectas místicas que poblaban el territorio de la actual Siria y los Templarios fueron los siguientes encargados de proteger sus significados arcanos.


Pero el tiempo es extenso… es uno y múltiple… y se hunde en todas las Edades. El tiempo me cuenta que tras la destrucción del Serapeum de la numinosa Alejandría, los secretos allí guardados fueron puestos a salvo por los hierofantes del Templo. Los descendientes de estos sacerdotes, llamados gitanos por algunos, comenzaron a vagar por el mundo, yendo a todos los lugares pero sin estar en ninguno... y con su lengua antigua y la posesión de los misteriosos Arcanos, preservaron del olvido el conocimiento supremo oculto tras ellos.

PYLAR se servirá de los Arcanos Mayores para contemplar los misterios que les permitan desvelar el Secreto de las Sendas, aquellas que llevan a escuchar los primeros susurros de la existencia.



How deep and faraway lie the origins of the Tarot? How far its deep roots penetrate? What Ages have interpreted the reality through their symbols?

The Tarot could reach southern Europe from India and across Arabia. In the way, Templars added it to their magical-philosophical knowledge when they were initiated in their hidden knowledge by the mystical sects that populated the territory of present-day Syria and the Templars were the following assigned to protect their arcana.

But time is long ... it is one and many ... and sinks in all Ages. Time tells me that after the destruction of the Serapeum of the numinous Alexandria, the secrets hidden there were put to safety by the hierophants of the Temple. The descendants of these priests, called gipsies by some, began to wander the world, going to all the places but without being in any of them ... and with its ancient language and possession of misterious Arcana, they preserved from oblivion the supreme knowledge hidden behind them.

PYLAR will use Major Arcana to contemplate the mysteries that allow us to unveil the Secret of the Paths, those that lead to hear the first whispers of existence.